- Lic. Juan F. Carreras (CEO of Pulses Argentina), 1 de junio de 2021

Entrevista a Pablo Tamburo Gerente General de Argensun S.A.

Pablo es Licenciado en Administración de Empresas y Finanzas, y es quien junto al Directorio de la compañía planifican la Estrategia General de la firma.

Argensun es una empresa familiar profesionalizada con mas de 32 años de experiencia en el Mercado y lideres en comercialización de girasol confitero en Argentina y el mundo.

Argensun ha sabido desarrollar muy buenos mercados y hoy tienen gran parte de la participación del share del Mercado de girasol confitero en Medio oriente, Norte de Africa, Rusia, China, Norteamérica, Europa y otros. En lo que refiere a girasol confitero tienen la cadena de comercialización integrada, dado que son proveedores del 90% de la semilla de girasol confitero que se produce en Argentina, además abastecen de semilla a muchos productores aliados y han invertido en desarrollo de genética de manera de poder competir con una mejor calidad de grano, dado que hace ya unos años el gigante asiático volcó al mercado una mejora en genética y Argentina tenia que acompañar ese proceso global para poder insertarse en ese nuevo contexto.

Si bien en Girasol Confitero son grandes referentes, exportando aproximadamente unas 25.000 toneladas anuales y manejando aproximadamente el 90% del share en Mercado domestico Argentino, Argensun también exporta otro tipo de productos tales en pop corn, ciruelas secas, chía, sésamo y legumbres, haciendo un volumen total de exportación de aproximadamente 60.000 toneladas anules. La firma Cuenta con 3 plantas industriales de proceso, 2 de ellas ubicadas en Lujan, provincia de Buenos Aires y 1 en Mendoza. Con un equipo de trabajo de aproximadamente 200 personas y teniendo la participación principal en mercado internacional y domestico en Argentina son un buen referente para darnos un panorama sobre la cosecha de Girasol confitero en Argentina.

JC: ¿Como fue este año 2021 la cosecha de girasol confitero en Argentina? PT: La cosecha 2021 fue buena, especialmente en lo referente a los rindes, hubo algunas lluvias al momento de la cosecha que genero demoras en la recolección, pero no mas que eso. Los rindes promedio oscilaron los 2300−2500 kg por hectárea, aproximadamente un 10%−15% superior a una campaña promedio en Argentina. Los tamaños de grano fueron muy buenos, así como también el llenado del grano.

JC: ¿Como fue la situación climática en esta campaña?.

PT: Las condiciones climáticas fueron favorables, exceptuando las lluvias al momento de la cosecha, lo que genero un poco de demora en la recolección del producto y que en algunos casos tuviéramos que utilizar procesos de secado para estabilizar la humedad del grano, no obstante eso, todo fue en condiciones normales y buenas.

JC: ¿Cuándo Comienza la cosecha de Girasol en Argentina y cuando termina? ¿Esta en la ventana normal?

PT: La cosecha de primavera es la mas importante en girasol confitero y comienza en el mes de febrero, el periodo de recolección fue el habitual. La cosecha de primavera de girasol confitero representa el 90 % de la producción en Argentina, luego la cosecha de verano el restante 10 %.

JC: ¿Cómo vienen los rindes esta campaña, podría compararlos contra la campaña pasada?.

PT: Como les comente previamente los rindes este año fueron un poco superiores a lo normal rondando los 2500 kg por hectárea cuando usualmente contamos con unas 2000–2200 kg por hectárea.

JC: ¿Cuánto estimas será el volumen de producción para 2021? ¿Cuánto es comparado con las cantidades producidas la campaña anterior?

PT: Esta campaña estimamos una producción total de 90.000 – 100.000 toneladas cuando normalmente se cosechan unas 70.000 – 80.0000 toneladas.

Las zonas principales de producción son:

El total de saldo exportable estimamos serán unas 45.000−50.000 toneladas, dado que que el resto se utiliza para alimento de pájaros, aceites y otros usos, probablemente también alguna parte de la producción quede como carry over por efecto especulación quizá unas 3000−5000 tn.

JC: ¿Hay actualmente stocks remanentes de la campaña pasada 2019-2020? El carry-in de la campaña 2019-2020 es prácticamente nulo debido a la gran Nevada que azoto a Estados Unidos la campaña pasada.

PT: El año pasado U.S. que es uno de los principales exportadores del mundo de girasol confitero fue importador, fue un año de mucha demanda y de características muy especiales, por lo tanto llegamos sin carry-over a la presente campaña.

JC: ¿Cuanto se consume en mercado domestico?.

PT: El consumo domestico en Argentina es de aproximadamente 2500–3000 tons de producto donde Argensun tiene aproximadamente el 90% del share del Mercado.

Estamos trabajando fuertemente en promover aun mas el consumo de girasol confitero, las pipas son un producto saludable, un producto que esperamos se incremente en el consumo Argentino y mundial por sus generosos beneficios nutricionales. Nosotros vendemos unas 300.000– 325.000 paquetes de Pipas por día y tenemos presencia en 9 de cada 10 kioscos aproximadamente, en los principales centros urbanos en Argentina. Es un trabajo constante hacer tomar conciencia de los beneficios a la salud, lo bueno que puede ser que se consuman este producto en remplazo de otras golosinas o snacks menos saludables.

JC: ¿Cuales con los principales mercados para el Girasol confitero Argentino y como ve la demanda para 2021-22?

PT: Nuestros principales mercados actualmente son el norte de África, Medio Oriente, España, Alemania, Italia, México, Brasil, Perú, pero estamos trabajando en poder desarrollar mas mercados.

JC: ¿Que impactos ha tenido La pandemia COVID-19 ha tenido impacto en la producción, consumo, el comercio y la logística?

PT: Vemos un incremento en la demanda de girasol confitero y el mercado se mantiene firme, nos es difícil confirmar que sea a causa del COVID.19, pero lo que si podemos afirmar es que el Mercado esta muy estable y con tracción de demanda. Las cosecha viene bien, con unas 90.000–100.000 toneladas de producción y unas 45.000-50.000 tons de saldo exportable, las calidades buenas especialmente en llenado del grano.

JC: ¿Hay algo más que quieras agregar?

Resaltar el aprecio y agradecimiento al equipo de personas de Argensun, una empresa es esencialmente su equipo de trabajo, hacemos un trabajo constante en búsqueda de profesionalismo y seriedad, trabajamos día a día en mostrarle al mundo lo que podemos hacer en Argentina, y es lo que nos motiva, por eso trabajamos en hacer un producto de alta calidad que hoy esta en góndolas de los países mas exigentes en el planta como Nueva Zelanda, Alemania, España, y otros que nos requieren productos Premium, y para eso necesitamos tecnología y capital humano, conocimiento e innovación, por ese motivo invertimos en genética y capital humano, capacitaciones, motivación, sentido de pertenencia a la firma, nuestro personal es nuestro principal activo. Nos consideramos a Argensun como un Puente entre el productor y nuestros clientes que llevan el producto terminado a la mesa. Buscamos trabajar por la excelencia en nuestros productos de manera de mostrar lo que podemos hacer cuando tra- bajamos con inteligencia, entusiasmo, esfuerzo, constancia y en equipo.

JC: Pablo muchísimas gracias por el tiempo, espero que la nota refleje un poco su trabajo y agradecemos mucho la información que nos brindaste y que haz ayudado a brindarle a nuestros clientes en Argentina y del exterior.

PT: Gracias a vos Juan y te agradecemos el esfuerzo que trabajes en mostrar nuestro trabajo y el de otras firmas de Argentina al mundo.